TP - DEFINICIONES Y PRINCIPIO CERO – TEMPERATURA Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
RUBISTEIN-TIGNANELLI- “Física I” (2005) Cap 4, Cap 6. pag 35 *NOTA: En biblioteca Código 327
1- ¿Qué estudia la termodinámica?
2- ¿A qué se denomina principio cero y cuál es su enunciado?
3- ¿Cuáles son las principales leyes y principios de la termodinámica?
4- ¿En
qué principio de la termodinámica se fundamenta la medición
de temperatura con un termómetro? Explicar.
5- ¿Qué tipo de energía provocan las moléculas en movimiento? Detalles.
6- ¿Qué implica la mayor temperatura de un gas en el movimiento cinético? ¿Qué efecto se produce?
7- La temperatura de un cuerpo ¿depende de su masa? ¿por qué? Explicar
8- ¿Qué sucede con las moléculas en los cuerpos de mayor temperatura?
TP- CAMBIOS DE ESTADO.
RUBISTEIN-TIGNANELLI- “Física I” (2005) Cap 4, Cap 6. *NOTA: En biblioteca Código 327. Pag. 56-67
1- En los sólidos, ¿Qué tipo de fuerzas mantienen las moléculas entre sí? Explicar.
2- ¿Qué relación hay entre la velocidad de las moléculas y la temperatura?
3- ¿A qué temperaturas se producen los cambios de estado en una sustancia?
4- ¿A qué se denomina “sistema material”?
5- ¿Qué es el “calor latente”? ¿Cómo se expresa?
6- ¿de qué depende la rapidez de la evaporación? Ejemplos.
Realice un cuadro a modo de síntesis enumerando los factores.
7- ¿Qué características especiales tiene el gas freon 12, utilizado en heladeras?
8- Realice un esquema de funcionamiento de una heladera.
9- Explique los principales puntos del proceso de refrigeración.
RUBISTEIN-TIGNANELLI- “Física I” (2005) Cap 4, Cap 6. *NOTA: En biblioteca Código 327. Pag. 82 a 84
1- ¿Qué máquina es la eolopila? Explique.
2- ¿Qué estudia la termodinámica y qué expresan el primero y segundo principio?
3- ¿Cómo se define un sistema? ¿Cómo se caracteriza el estado de un sistema?
4- ¿Qué es un sistema abierto y uno cerrado? Explique.
5- ¿Qué es la energía interna de un sistema?
Explique las dos maneras distintas en que puede expresarse.
Sobre
la lectura de PEREZ CRUZ
Justo R. “La termodinámica de Carnot a
Clausius” Conferencia, España 2007 * Se adjunta texto
Lectura de pag. 1 a 4 - Capítulo 1 y 2
LAS PRIMERAS MÁQUINAS Y LAS OBSERVACIONES DE WATT
1- Primera máquina de uso industrial (descripción)
2- Máquina a pistón (Newcomen) ¿Qué podía hacer esta
máquina?
3- ¿Qué advirtió Watt investigando el vapor?
4- ¿A qué conclusiones llegó Watt y cómo plantea
mejorar la eficiencia de la máquina?
5- ¿Cuáles fueron las innovaciones planteadas por Watt
y a qué conducen?
Lectura de pag. 5 a 9 Capítulos 3, 4 y 5
CALOR, EFECTO MECÁNICO Y RENDIMIENTO
1-Conclusiones de Carnot sobre
el calórico. Sintetizar
2-Producción de efecto
mecánico.
3- Observaciones sobre los
descubrimientos de Watt y el rendimiento. Condensador.
4- Emile Clapeyron. ¿Qué suma
a las investigaciones? Resumen.
5-Temperatura absoluta.
Fahrenheit. Resumen
Lectura de Pag. 10 a 13. (Joule) Capítulo 6
EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR
1- Preguntas sobre la potencia motriz que se hace
Joule. Hipótesis.
2- Proceso de medición de la potencia motriz.
3- Conclusiones erróneas de Joule (Sobre el cinc y el
carbón)
4- Mediciones realizadas con agua, gases y
electricidad. Mencionar todos los ensayos y experiencias realizadas.
5- Enunciado de la Ley de Joule. ¿Cuál es el
descubrimiento? Interpretación.
6- Relación universal (Equivalente mecánico del calor)
¿Cómo lo comprobó experimentalmente?
7- ¿Qué es lo que se dice sobre el orden del universo?
8- Fin de la teoría del calórico. ¿Cómo lo explica?
Lectura de pag. 14 a 20 (Thomson-Clausius) Capítulos 7 y 8
DIFERENCIA DE CLAUSIUS
1- Preguntas de Thomson. Objetivo central de la
investigación
2- Referencia a la contradicción entre Carnot y Joule
(sobre el equivalente mecánico del calor) ¿Qué es lo que nota Thomson?
3- ¿Cuál es la diferencia que descubre Clausius?
Observaciones sobre la relación entre calor y trabajo.
4-
Distinción
entre trabajo interno y externo ¿Cómo es que llega a esas conclusiones?
5-
¿Qué
descubre Clausius y cómo llega a esas conclusiones?
6-
Observaciones
de Thomson sobre el comportamiento del calor.
7-
Teoremas
planteados por Clausius. ¿Qué significan?
8-
Entropía y
máximas fundamentales planteadas por Clausius.
- Efectuar una línea cronológica que contenga
los principales descubrimientos en termodinámica de Watt, Carnot, Joule y
Clausius. Mencionar las ideas centrales y relacionarlas. Teoría del
calórico. Organización de exposiciones grupales.
- 1-
Primeras máquinas. Observaciones de Watt y mejoras propuestas.
- 2-
Conclusiones de Carnot sobre el calórico. Producción de efecto mecánico.
- 3-
Mediciones e investigaciones de
Joule. ¿Qué es lo que descubre?
- 4-
Cuestionamientos de Thomson y Clausius sobre el intercambio de energía y
trabajo
OTRAS
EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN:
Averiguar experiencias sobre móviles perpetuos.
¿Qué tipo de ensayos se realizan? ¿Qué tipos de móviles existen y cómo se
clasifican? / Investigar sobre el funcionamiento de un microondas / Entalpía:
Reacciones exotérmicas / Energía libre de Helmhotz y Gibbs / Energía
Microscópica
TP – GASES Y TRANSFORMACIONES.
RUBISTEIN-TIGNANELLI- “Física I” (2005) Cap 4, Cap 6. *NOTA: En biblioteca Código 327. Pag. 85 a 89
1- ¿Qué permite estudiar la teoría cinética de los gases? ¿Cómo se fundamenta y cuál es su enunciado?
2- ¿Qué es lo que define el primer principio de la termodinámica?
3- Enumere
los ejemplos de transformaciones: a) volumen
constante; b) temperatura constante; c) adiabática y
d) cíclica. Realice un cuadro de síntesis de conceptos.
4- ¿Qué es un gas ideal?
5- ¿Qué características particulares tienen las transformaciones cíclicas? ¿Cómo se define?
6- En
una transformación a volumen constante, ¿qué debe
suceder para que un sistema gaseoso entregue trabajo al
medio exterior?
TP – CAMBIOS EN LOS SISTEMAS
TP - ESTADO DEL SISTEMA Y EQUILIBRIO
TP - ENTROPIA
TP - TERCERA LEY DE LA TERMODINÁMICA
TP - CUESTIONARIO SOBRE MÁQUINAS TERMICAS
TP - PROCESOS Y CAMBIOS DE UN SISTEMA (REVISION DE CONCEPTOS)
ARROSTEGUI R. y otros- “Física I” (2005) Cap 8. *NOTA: En biblioteca Código 339. Pag. 171 – 178
1-¿Qué distinción se hace sobre los procesos naturales?
2- ¿Qué distinción se hace sobre los sistemas? Explicar.
3-¿Cuál es el sistema cerrado más simple?
4-¿Cómo se define el trabajo en términos moleculares?
5-¿Con qué variables se define el estado termodinámico de un gas?
6-¿De cuánto es el cambio de energía interna en un sistema aislado?
7-¿Qué son los “móviles perpetuos” y cómo funcionan?
8-¿Qué demostró Joule experimentalmente sobre la energía interna de los gases?
9-¿Qué se dice sobre los cambios espontáneos?
10-¿Cómo puede modificarse la energía interna de un gas?
MÓVILES Y MÁQUINAS TÉRMICAS.
ARROSTEGUI R. y otros- “Física I” (2005) Pag. 179 – 183
1-¿Qué son los llamados móviles perpetuos? ¿Existen?
2-¿Qué relación hay entre los cambios espontáneos de un sistema y la distribución de la energía?
3-¿Cómo se define la eficiencia de las máquinas térmicas?
4-¿Es posible obtener tanto trabajo, como calor entregado a un sistema? ¿Por qué?
5-¿De qué signo es el cambio de entropía total en todo proceso espontáneo?
6-¿Los procesos reversibles, ¿crean entropía? Explicar
7-¿Qué definición se hace de estado macroscópico?
8-¿Cómo interpreta Boltzman la entropía? ¿Qué significa esto?
9-¿A qué se denomina “desigualdad de Clausius”? Explicar.
10-¿Quiénes crearon los motores de combustión interna y cómo lo lograron?
11-¿Qué esquema teórico desarrolló Carnot N.? Explicar
TP AIRE ACONDICIONADO. DEFINICIONES.
TRABAJO PRÁCTICO- PROPAGACIÓN DEL CALOR
1- Defina el concepto de “propagación del calor” y realice un esquema.
2- Explique el balance térmico del cuerpo humano.
3- ¿De qué formas se produce la expulsión de calor del cuerpo humano?
4- Describa
las definiciones de los distintos tipos de humedad y el
término de “porcentaje de humedad relativa”.
5- ¿Qué es el punto de rocío?
6- ¿A qué se denomina “Zona de confort”?
7- ¿Qué es el proceso de humidificación/deshumidificación?
8- ¿Por qué es necesaria la renovación del aire y la ventilación en un ambiente?
* Libro “Aire acondicionado” (E. Carnicer Royos-Ed. Paraninfo, 2001) páginas 35 a 56
TRABAJO PRÁCTICO - COMPONENTES DEL EQUIPO.
1-¿Cuáles son los componentes básicos de una instalación de aire acondicionado?
2 -Realice un esquema de los componentes. Describa cual es la función principal de cada uno de ellos.
3- ¿Qué tipo de compresores existen? Explique las características de los distintos tipos.
4- ¿Qué
funciones cumplen el EVAPORADOR y el CONDENSADOR? ¿Por qué son
centrales en el proceso de refrigeración?
5- ¿Qué es la válvula de expansión? ¿Qué función cumple en el equipo?
6- ¿A qué se denomina “bomba de calor”? Explicar funcionamiento.
* Libro “Aire acondicionado” (E. Carnicer Royos-Ed. Paraninfo, 2001) páginas 58 a 65
TRABAJO PRÁCTICO - TIPOS DE EQUIPOS
1-¿Qué
tipos de aire acondicionado existen, cómo se
clasifican? Describa las principales diferencias de los
distintos tipos de AA.
2-¿Cuáles son los fluidos refrigerantes más utilizados?
3-¿Qué
precauciones deben tomarse en la utilización y
manipulación de los refrigerantes? (Ver cartilla de seguridad
o buscar información adicional).
4-¿Qué cuestiones deben tenerse en cuenta para la elección de un AA apropiado?
5- ¿Qué son las cargas térmicas? ¿A qué se denomina carga total?
6-¿Cuáles son los agentes que dan origen a las cargas térmicas?
7- Efectuar
resumen de los distintos tipos de AA: a) Ventana, b)
compactos, c) sistemas partidos, d) centralizados
* Libro “Aire acondicionado” (E. Carnicer Royos-Ed. Paraninfo, 2001) páginas 65 a 95
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