EQUILIBRIO TERMODINÀMICO

¿Qué es el equilibrio termodinámico?

  La noción de equilibrio térmico (ley cero) y equilibrios mecánicos, el equilibrio termodinámico TOTAL, involucra no solo a estos sino tambièn al equilibrio quìmico y de fases (EQUILIBRIO MATERIAL) .Por lo tanto, es importante distinguir claramente cuando hablamos de EQUILIIBRIO TÈRMICO o de EQUILIBRIO TERMODINÂMICO.


 
 
El equilibrio termodinámico describe un sistema cuyas propiedades no va a cambiar sin algún tipo de injerencia externa. En otras palabras, un sistema en equilibrio termodinámico no cambiará a menos que algo se suma o resta de ella. Un ejemplo de esto es una bebida tibia. La bebida puede haber comenzado fría, pero el calor del aire (que la rodea en el recipiente) se mueve en la bebida fría para hacerla “más cálida” hasta que sea, de la misma temperatura que el aire, alcanzando así el equilibrio termodinámico.
 
El proceso utiliza un sistema para alcanzar el equilibrio termodinámico se describe en dos leyes de la física: la primera ley de la termodinámica y la segunda ley de la Termodinámica. La primera ley establece que la energía no se crea ni se destruye, sólo se pueden transferir. La segunda ley dice que en un sistema aislado, la entropía aumenta hasta alcanzar el equilibrio. Esta es la esencia del equilibrio termodinámico. Para que un objeto para alcanzar el equilibrio termodinámico, tres condiciones deben cumplirse: el equilibrio químico, equilibrio mecánico, y el equilibrio térmico.
 
Equilibrio mecánico describe lo que sucede cuando no hay fuerzas que dominan en un sistema o con un sistema y sus alrededores. Esto significa que las fuerzas deben ser iguales en un sistema y en un sistema y sus alrededores.
Una fuerza de ese tipo es la presión. Si la presión es la misma en el sistema y con el sistema y su entorno, el equilibrio mecánico se alcanza. Si no hay equilibrio mecánico, el sistema tratará de alcanzar el equilibrio.
 
Para que un sistema esté en equilibrio químico, no hay reacciones químicas neto debe estar pasando. En algunos sistemas, esto puede significar que las reacciones químicas se han detenido. Sin embargo, en otros sistemas, esto puede significar que un sistema ha alcanzado el equilibrio dinámico. El equilibrio dinámico describe un estado en el que hacia adelante y las reacciones de reserva se están produciendo de tal manera que el importe neto de los reactivos permanecen sin cambios. En el equilibrio químico, también es necesario que la materia no debe pasar de una zona a otra, como por ejemplo lo que sucede cuando la difusión está teniendo lugar.
 
Cuando un objeto está en equilibrio térmico, la temperatura debe ser la misma. El ejemplo de la bebida tibia es un ejemplo de un sistema alcance el equilibrio térmico. Cuando un objeto se pone en contacto térmico con otro objeto, como el aire, el calor pasará de mayor concentración a menor concentración, es decir, de caliente a frío. Por cierto, esto significa que el hielo no se enfría de una bebida, sino más bien la bebida se calienta el hielo. El calor seguirá para pasar de la concentración de mayor a menor hasta que ambos objetos están a la misma temperatura y se alcanza el equilibrio térmico.



.Cuestionario:

A-     ¿Qué describe el equilibrio termodinámico? ¿Qué ejemplo se plantea?
B-     Describa otro ejemplo que pueda explicar un equilibrio desde la temperatura.
C-    ¿Qué condiciones deben cumplirse para alcanzar el equilibrio?
D-     Cuando un objeto se pone en contacto térmico con otro, ¿qué sucede con el calor?
F-     Realice un cuadro de síntesis o mapa de conceptos con las ideas centrales de: Equilibrio mecánico, equilibrio químico, y equilibrio térmico.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORIA DEL CALÓRICO

AIRE ACONDICIONADO