TEORIA DEL CALÓRICO

1 Hipótesis fundamentales.

    La suposición fundamental de la teoría del calórico es la idea de que el calor es un efecto producido por un fluido capaz de penetrar todo el espacio y de fluir hacia y desde todas las sustancias (1). Tal fluido incoercible (2) se denomina calórico.
    A mediados del Siglo XVIII, se creía que los fenómenos térmicos se debían a la existencia de una sustancia llamada calórico, nombre acuñado por primera vez por Lavoisier en 1787. A la luz de los conocimientos de hoy en día, sabemos que no existe y que el calor no es más ni menos que transferencia de energía desde un cuerpo caliente a un cuerpo frío.

Características principales del calórico
  • El calórico es una sustancia contenida en los cuerpos, invisible.
  • El calórico fluye desde un cuerpo más caliente a uno más frío. Este flujo continúa hasta que se igualen las temperaturas.
  • Un cuerpo frío pesa lo mismo que un cuerpo caliente. Esto significa que el calórico no tiene peso. Se dice, entonces, que es imponderable.
  • Se pensaba que el calórico estaba contenido en una especie de vesículas.  Según la teoría, dos cuerpos que se frotan elevan su temperatura sin que la cantidad de calor total haya variado. La fricción, enuncia, modificaría el calor específico del material pues se romperían las vesículas propuestas. Esto provocaría un aumento de temperatura y un aparente aumento de calor.
  • Cuando un cuerpo cambia de estado, debido a que hay un flujo de calor desde un cuerpo caliente a otro, la temperatura del cuerpo que se funde o volatiliza no cambia, no aumenta. Para explicar esto, la teoría del calórico considera que dicha sustancia está “escondido temporalmente” y que puede recuperarse condensando el vapor o simplificando el líquido.

    Ejemplo 1. Antoine Laurent de Lavoisier. De las combinaciones del calórico y de la formación de los fluidos elásticos aeriformes Es un fenómeno constante en la naturaleza, cuya generalidad fue bien establecida por Boerhaave, que cuando se calienta cualquier cuerpo, sólido o fluido, aumenta el tamaño en todas las direcciones. Los hechos sobre los que se han fundado quienes pretenden restringir la generalidad de este principio no son más que resultados ilusorios o, al menos, se hallan envueltos en circunstancias extrañas que hacen que lo parezcan [...].

    Se concibe así que las moléculas de los cuerpos estén continuamente forzadas por el calor a separarse unas de otras, que no tengan ligazón entre sí, y no existirıa cuerpo sólido alguno si ellas no estuviesen retenidas por otra fuerza que tiende a unirlas o, mejor dicho, a encadenarlas; a esta fuerza, sea su causa la que fuese, se la conoce con el nombre de atracción.

    De esta forma, podemos considerar que las moléculas están sometidas a la acción de dos fuerzas, una repulsiva y otra atractiva, cuya acción recıproca las mantiene en equilibrio. Si domina la atracción, el cuerpo permanece en estado sólido, pero si dicha fuerza es la más débil y el calor separa las moléculas alejándolas de su esfera de acción, entonces pierden la adherencia que tenıan entre sı y el cuerpo deja de ser un sólido [...].

(1)Ver, G. Falk, Entropy, a resurrection of caloric – a look at the history of thermodynamics, Eur. J. Phys. 6, 108 (1985).
 

(2)Tres eran los fluidos incoercibles, es decir, que no se pueden mantener encerrados en un recipiente, en la F´ısica del siglo XVIII: el cal´orico, la luz y el eter. Otros fluidos, como el fluidoel´ectrico o el fluido magn´etico, tambi´en se estudiaban.

Ver texto:  Teoría del calórico. J. Guemez. Departamento de Física Aplicada.
Universidad de Cantabria.Diciembre 12, 2003
 
 
Guía de trabajo:

Realice una síntesis conceptual con los elementos centrales de lo que fué la teoría del calórico.
 
Ver ACTIVIDAD 10- Libro (cuadernillo de práctica) de física 1, pag. 10 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EQUILIBRIO TERMODINÀMICO

AIRE ACONDICIONADO